El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que Marcelo Ebrard, quien quedó en segundo lugar de la encuesta de Morena, es libre para tomar la decisión que crea conveniente, aunque espera que siga apoyando a la transformación.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que no está de acuerdo con la petición de Ebrard de reponer el proceso de selección interna de Morena, pues este fue democrático y transparente.
Recordó que los aspirantes firmaron un acuerdo, por lo que el excanciller, como segundo lugar, tiene la opción de elegir participar en el próximo gabinete o como líder de Morena en el Senado.
El Presidente aseveró que le:
“dio mucho gusto que todos apoyaron a Claudia Sheinbaum, todos hablaron de la unidad”.
Ante los señalamientos del extitular de Relaciones Exteriores, López Obrador apuntó que “hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero y nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca conveniente”.
Ante las declaraciones de Marcelo Ebrard de que “no tiene cabida en Morena”, el Presidente señala que “no hay que adelantarse” y pide esperar a que pase el día de hoy. “Lo que sí les puedo decir, sin duda y si quieren le ponemos algo, de que va a continuar la transformación y no va a regresar por sus fueros la mafia del poder”.
Aunque entregara el mando a Sheinbaum, señala que no tiene ningún problema de hablar las veces que sea con Marcelo Ebrard.
López Obrador descartó que otros de los aspirantes, que participaron en la encuesta de Morena, rompan con el movimiento por no haber ganado dicho ejercicio.